1716
post-template-default,single,single-post,postid-1716,single-format-standard,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,menu-animation-underline-bottom,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

4 de septiembre Día Mundial de la Salud Sexual

El 4 de septiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual y por ello, nos hemos puesto en contacto con la Comisión Anti-Sida de Navarra, ya que ellas, son expertas en el tema y queremos que nos den unas claves en torno a esta temática. Además, nos han facilitado los vídeos que crearon: Bajo el lema de Recetas de la Comi (Tutti-Frutti y Sandwich erótico ), para colgarlo en nuestro blog y disfrutar de los diversos sabores de la sexualidad.

 

El 4 de septiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual, ¿Por qué es este día? Y ¿qué es lo que representa esta efeméride?

Este día surge por primera vez en el año 2010 a iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, y tiene como objetivo promover la salud sexual, el bienestar y los derechos sexuales de todas las personas.

Cada año se remarca una temática donde poner el foco de atención, en este caso es: “El placer sexual en tiempos de crisis por COVID-19”. Desde nuestra experiencia como entidad hemos podido comprobar que las medidas socio-sanitarias están afectando a distintos ámbitos de la vida, entre ellos la sexualidad, la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual, y en definitiva a las relaciones sociales y sexuales, al placer y los afectos. Es por ello que valoramos muy positivamente que se ponga sobre la mesa este tema de actualidad, ya que estamos ante un nuevo contexto que genera múltiples cuestiones a plantearnos.

 

 

#diamundialsaludsexual2020 #DMSS2020 #pleasurematters #sexysafersex  #pleasureisprogress

https://www.facebook.com/DMSS4sept

 

¿De qué hablamos cuando mencionamos la salud sexual?

Desde nuestra entidad contemplamos la salud sexual como un concepto amplio que abarca distintas cuestiones como el bienestar físico, mental, emocional y social relacionado con la sexualidad.

Así pues, debemos analizar la sociedad en la que vivimos para abordar la salud sexual, ya que vivimos en un sistema occidental que contempla una sexualidad reduccionista, en la que la norma es que el coito es el medio y el fin de la vida sexual, y el cisheteropatriarcado oprime a las diversidades que no entran dentro de las identidades de género binarias (hombre masculino y mujer femenina).

Es por ello que nuestra misión es promocionar relaciones basadas en el placer, los cuidados mutuos, el consenso, la vivencia satisfactoria de la diversidad de orientaciones e identidades de género, la liberación sexual desde el respeto a une misme y al resto de personas, así como desestigmatizar ciertas prácticas sexuales. Y para trabajar en relación a estas cuestiones es imprescindible plantear una mirada interseccional con las aportaciones de la perspectiva feminista, queer, antiracista, y anticapacitista entre otros enfoques críticos que nos ayudan al análisis de la realidad para poder transformarla.

 

¿Por qué es importante cuidar la salud sexual en estos tiempos coronavíricos?

En el contexto actual de confinamientos domiciliarios, medidas excepcionales, privaciones de libertades y miedos varios, es de vital importancia promover una vivencia satisfactoria de la sexualidad. La sexualidad genera identidades, placeres, satisfacciones, emociones… es una parte muy importante de la vida de las personas, y como tal proponemos no vivir la sexualidad desde el miedo o el rechazo, la sexualidad es un derecho.

A nuestra entidad se acercan muchas personas a preguntar sobre reducción de riesgos en la transmisión de la Covid-19 en las prácticas sexuales. Actualmente existe evidencia científica de que los fluidos corporales que pueden dar una transmisión son la saliva, y los mocos. Mientras que por otro lado, las vías de entrada del virus pueden ser las mucosas nasales, la boca o los ojos.

Es por ello que toda práctica que evite el contacto de esos fluidos con las vías de entrada minimizan considerablemente la posibilidad de transmisión del virus. Son tiempos de cambios, y es por ello que ésta también puede ser una oportunidad para plantearnos nuestros gustos, distintas posibles prácticas sexuales, formatos digitales y explorar con el autoplacer entre otras múltiples posibilidades.

 

Desde los colectivos LGTBI+ se le viene dando visibilidad a este día, ¿Qué relación tiene este día con el colectivo?

La salud sexual abarca muchas cuestiones, una de ella es la diversidad sexual y de género. Para que todas las personas podamos vivir una salud sexual satisfactoria y libre, se debe luchar por los derechos del colectivo LGTBIQ+, ya que vivimos en una sociedad cis-hetero-patriarcal que estigmatiza ciertas identidades disidentes.

Es por ello que desde nuestra entidad hemos trabajado junto con los colectivos LGTBIQ+ por los derechos sexuales desde nuestra creación en los años 80´ y seguiremos haciéndolo, porque aún hay camino que andar.

 

Desde la Comi, trabajáis para mejorar la salud sexual de las personas y habéis hecho un video chulísimo dando claves de cómo podemos cuidarnos, ¿Qué queríais transmitir con este video?

Desde la Comi nos pareció importante la idea de crear dos vídeos bajo el lema: Las recetas de la Comi. Y para ello contamos con Kontuka Producciones y la participación de distintas personas de los colectivos LGTBIQ+ de Navarra.

En total son dos vídeos, Recetas de la Comi: “Tutti Frutti” y “Sandwich erótico” que promueven una visión diversa de la vivencia de la sexualidad, más allá de reduccionismos. Múltiples formas de disfrutar, sentir y gozar, distintas prácticas, orientaciones sexuales e identidades de género. De este modo queremos promover desde una perspectiva de género los cuidados en las relaciones, el consenso, el placer y la utilización de materiales preventivos para cuidarnos.

Esperamos que disfrutéis con nuestras recetas, y experimentéis con las que más os gusten.

¿Qué papel juega la educación sexual respecto a la salud sexual en Navarra?

La educación sexual es una de las herramienta que posibilita la salud sexual, una vivencia satisfactoria de las diversas identidades de género y orientaciones sexuales favoreciendo el avance en la igualdad de género, así como prevenir las infecciones de transmisión sexual, la violencia machista, las agresiones, la LGTBI+fobia, y las agresiones sexuales entre otras muchas cuestiones.

Aquí en Navarra somos muchos los colectivos que históricamente hemos trabajado y luchado por conseguir el reconocimiento y la garantía de los derechos sexuales. Y algunos de los logros institucionales conseguidos han sido la aprobación de la Ley para la Igualdad Social de las personas LGTBI+, o la puesta en marcha del Decreto Foral de Salud Sexual y Reproductiva.

En este sentido, queremos mencionar al programa Skolae, en el cual se materializa y se pone en práctica la educación sexual y que valoramos muy positivamente. En uno de sus ejes aborda el aprendizaje de la sexualidad y buen trato, el autoconocimiento hacia la construcción de relaciones y amores desde la aceptación y el respeto por la diversidad, lejos de violencias machistas. Creemos que Skolae es un marco referencial esencial y una herramienta que posibilita vivir libremente nuestras sexualidades, aprender a relacionarnos, a bien tratarnos, a cuidarnos, en definitiva, la introducción de la educación sexual en el ámbito escolar es una oportunidad histórica en la que trabajar también la interseccionalidad; el racismo, el capacitismo y otros ejes de opresión.

 

Muchas gracias por vuestra participación con Kattalingorri. ¿Os gustaría hacer alguna aportación más?

Sí. Nos encantaría aprovechar esta oportunidad para reconocer vuestro trabajo en la lucha por los derechos LGTBIQ+ en Navarra, ahí estaremos junto a vosotres para continuar en ese camino.

 

Para cualquier cuestión relacionada con la salud sexual nos podéis contactar en:

Irailaren 4a Osasun Sexualaren Nazioarteko Eguna da. Zergatik da egun hau? Eta zer zer adierazten du efemeride horrek?

Egun hori 2010ean sortu zen lehen aldiz, Sexu Osasunerako Mundu Elkartearen ekimenez, eta pertsona guztien sexu-osasuna, ongizatea eta sexu-eskubideak sustatzea du helburu.

Urtero gai bat azpimarratzen da arreta jartzeko, kasu honetan: “Plazer sexuala COVI-19 krisi-garaian dela eta”. Erakunde gisa dugun esperientziatik egiaztatu ahal izan dugunez, gizarte- eta osasun-neurriek eragina dute bizitzako hainbat esparrutan; besteak beste, sexualitatean, genero-berdintasunean, sexu-aniztasunarekiko errespetuan, eta, azken batean, gizarte- eta sexu-harremanetan, plazerrean eta afektuetan. Horregatik, oso positibotzat jotzen dugu gaurkotasuneko gai hau mahai gainean jartzea, planteatu beharreko gai asko sortzen dituen testuinguru berri baten aurrean baikaude.

 

Zertaz ari gara osasun sexuala aipatzen dugunean?

Sexualitateari lotutako ongizate fisiko, mental, emozional eta soziala bezalako gaiak biltzen dituen kontzeptu zabala da osasun sexuala.

Hala, bada, bizi garen gizartea aztertu behar dugu, osasun sexualari ekiteko. Izan ere, mendebaldeko sistema batean bizi gara, eta sexualitate erredukzionista jasotzen du. Sistema horretan, koitoa bizitza sexualaren bitartekoa eta amaiera da, eta zisheteropatriarkatuak genero-identitate bitarren barruan sartzen ez diren aniztasunak zapaltzen ditu (gizon maskulinoak eta emakume femeninoak).

Hori dela eta, gure xedea da gozamenean, elkarrekiko zainketan, adostasunean, genero-orientazioen eta -identitateen aniztasunaren bizipen atseginean, sexu-askapenean, norberaren eta gainerako pertsonen errespetutik, oinarritutako harremanak sustatzea, eta zenbait sexu-praktika desestigmatizatzea. Eta gai horien inguruan lan egiteko, ezinbestekoa da ikuspegi feministak, queer, antirazista eta antikapazitistak egiten dituzten ekarpenekin ikuspegi intersekzionala planteatzea, errealitatea aldatzen laguntzen diguten beste ikuspegi kritiko batzuen artean.

 

Zergatik da garrantzitsua osasun sexuala zaintzea garai koronabirikoan?

Gaur egun, etxeko konfinamenduen, ohiz kanpoko neurrien, askatasunen gabetzeen eta bestelako beldurren testuinguruan, funtsezkoa da sexualitatearen bizipen egokia sustatzea. Sexualitateak identitateak, plazerak, poztasunak, emozioak… sortzen ditu, eta pertsonen bizitzaren zati oso garrantzitsua da. Sexualitatea beldurretik edo gaitzespenetik ez bizitzea proposatzen dugu, sexualitatea eskubidea da.
Gure erakundera jende asko hurbiltzen da sexu-praktiketan COVID-19ren transmisioan arriskuak murrizteari buruz galdetzera. Gaur egun, transmisio batek eragin ditzakeen gorputzeko jariakinak listua eta mukiak direla dioen ebidentzia zientifikoa dago. Bestalde, birusaren sarbideak sudur-mukosak, ahoa edo begiak izan daitezke.
Hori dela eta, jariakin horiek sarrera-bideekin ukitzea saihesten duten praktika guztiek nabarmen murrizten dute birusa transmititzeko aukera. Aldaketa-garaiak dira, eta, horregatik, gure gustuak, praktika sexualak, formatu digitalak eta autoplazerarekin esploratzeko aukera ere izan daiteke, besteak beste.

 

LGTBI+ kolektiboek ikusgarritasuna eman diote egun honi. Zer harreman du egun horrek kolektiboarekin?

Sexu-osasunak gai asko zeharkatzen ditu; horietako bat sexu- eta genero-aniztasuna da. Pertsona guztiok sexu-osasun ona eta librea izan dezagun, borroka egin behar da LGTBIQ+ kolektiboaren eskubideen alde, nortasun disidenteak estigmatizatzen dituen gizarte zis-hetero-patriarkalean bizi baikara.

Hori dela eta, gure erakundean LGTBIQ+ kolektiboekin batera lan egin dugu sexu-eskubideen alde 80ko hamarkadan sortu ginenetik, eta horretan jarraituko dugu, oraindik bide luzea baitago.

«Comi»-tik, pertsonen osasun sexuala hobetzeko lan egiten duzue, eta bideo harrigarri bat egin duzue nola zaindu gaitezkeen azaltzeko. Zer transmititu nahi zenuten bideo honekin?

«Comi»-tik garrantzitsua iruditu zitzaigun bi bideo sortzea, Komiaren errezetak lemapean. Horretarako, Kontuka Producciones eta Nafarroako LGTBIQ+ kolektiboetako hainbat pertsonak parte hartu dute.

Guztira, bi bideo dira: “Tutti Frutti” eta “Sandwich erotikoa”, sexualitatearen bizipenaren ikuspegi askotarikoa sustatzen dutenak, erredukzionismoetatik haratago. Gozatzeko, sentitzeko eta gozatzeko hainbat modu, praktika, sexu-orientazio eta genero-identitate. Horrela, genero-ikuspegitik sustatu nahi ditugu harremanetako zainketak, adostasuna, plazera eta gu zaintzeko prebentzio-materialak erabiltzea.

Gure errezetekin gozatzea eta gehien atsegin dituzuenekin esperimentatzea espero dugu.

 

Zer garrantzi du sexu-hezkuntzak Nafarroako sexu-osasunarekiko?

Sexu-hezkuntza da sexu-osasuna ahalbidetzen duen tresnetako bat, genero-identitateen eta sexu-orientabideen bizipen egokia, genero-berdintasunean aurrera egiten lagunduz, sexu-transmisiozko infekzioak, indarkeria matxista, erasoak, LGTBI+fobia eta sexu-erasoak prebenituz, besteak beste.

Hemen, Nafarroan, talde askok egin dugu lan eta borrokatu sexu-eskubideen aitorpena eta bermea lortzeko. Eta erakundeen lorpen batzuk izan dira LGTBI+ Pertsonen Gizarte Berdintasunerako Legea onartzea edo Osasun Sexuala eta Ugalketari buruzko Foru Dekretua abian jartzea.

Alde horretatik, Skolae programa aipatu nahi dugu. Programa horretan sexu-hezkuntza gauzatu eta praktikan jartzen da, eta oso positibotzat jotzen dugu. Bere ardatzetako batean, sexualitatea eta tratu onen ikasketa hartzen du bere gain, indarkeria matxistetatik urrun, onarpenetik eta aniztasunarekiko errespetutik harremanak eta amodioak eraikitzeko autoezagutza bultzatuz. Gure ustez, Skolae funtsezko erreferentzia-esparrua da, eta gure sexualitateak askatasunez bizitzeko, harremanak izaten ikasteko eta, azken batean, geure burua zaintzeko aukera ematen duen tresna. Azken batean, sexu-hezkuntza eskola-eremuan sartzea aukera historikoa da, eta, horretan, intersekzionalitatea, arrazismoa, kapazitismoa eta zapalkuntzaren beste ardatz batzuk ere landu daitezke.

 

Eskerrik asko Kattalingorrirekin parte hartzeagatik. Beste ekarpenik egin nahi duzue?

Bai. Aukera hau aprobetxatzea gustatuko litzaiguke Nafarroan LGTBIQ+ eskubideen aldeko borrokan egin duzuen lana aitortzeko; hor egongo gara zuen ondoan bide horretan jarraitzeko.