267
page-template-default,page,page-id-267,page-parent,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,menu-animation-underline-bottom,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Desde la Asesoría Jurídica de Kattalingorri queremos acompañarte si lo necesitas.

El reconocimiento, la normalización y el respeto a la diversidad sexual y de género es uno de los aspectos sociales en los que más se ha avanzado en las últimas décadas, tanto a nivel legal como social. Sin embargo, no deja de ser cierto que los incidentes con claro componente LGTBIfóbico (sean o no delitos de odio) han tenido en el mismo periodo de tiempo una tendencia creciente. Son muchas las cuestiones jurídicas que afectan al conjunto de la población, de manera constante. Sin embargo, las personas que no encajamos en la ficticia heteronormatividad, bien por orientación o por identidad sexual o de género, además estamos vinculadas especialmente a la legalidad. Reconocimiento de derechos, requisitos legales, violencias, discriminaciones… 

 

Te acompañamos en cuestiones jurídicas, te facilitamos documentación y asesoramos en todo lo que esté relacionado con el disfrute efectivo de los Derechos Humanos en cuestiones LGTBI+. Entendemos que esta labor de acompañamiento, sensibilización y divulgación de herramientas de defensa de la dignidad e igualdad de las personas LGTBI+ desde un enfoque legal y profesional es fundamental no sólo para el ejercicio de las libertades y derechos de la población que se siente reflejada en estas siglas, sino también para el conjunto de la sociedad.

 

Concretamente en el territorio navarro la Ley Foral 8/2017 de 19 de junio para la Igualdad Social de las personas LGTBI+ “contempla como sujetos de derecho a todas las personas residentes en la Comunidad Foral sin contemplación de su nacionalidad, pues una norma de igualdad y no discriminación no puede comenzar por establecer exclusiones o distinciones entre los afectados por la discriminación. En lo referente a los destinatarios de los mandatos de la norma, estos son todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, cualquiera que sea su domicilio o residencia, que se encuentren o actúen en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.”

 

Esta Ley supuso un reto importante en la agenda a desarrollar, ya que marcó explícitamente la necesidad de elaborar un Plan de acción en el plazo de un año desde su aprobación. 

 

Para ello, el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad/ Nafarroako Berdintasunerako Institutua, realizó un Diagnóstico de la situación de la igualdad social de las personas LGTBI+ de la Comunidad Foral de Navarra, y un Documento de bases que dio lugar al borrador del Plan de acción. Ambos documentos fueron realizados de forma participada junto con el tejido social, entidades y asociaciones implicadas en esta materia, como con los departamentos del Gobierno de Navarra, además de con la ciudadanía en general.

 

El Plan de Acción de Desarrollo de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+ fue aprobada en Sesión de Gobierno de fecha 22 de mayo de 2019.

 

En esta página podrás encontrar:

 

  • Registro de violencias. 

Si has sufrido una agresión, o has sido víctima de algún hecho discriminatorio debido a tu orientación sexual o identidad de género, o has sido testigo de algún incidente de este tipo y quieres necesitas información, ayuda o acompañamiento, puedes contactar con nosotras a través de este cuestionario, y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible. También puedes ponerte directamente en contacto a través del mail juridica@kattalingune.org o en el tfno……..

Ten en cuenta que la información contenida en el siguiente cuestionario carece de valor legal o judicial y no sustituye la denuncia ante los órganos competentes. Los datos proporcionados serán utilizados exclusivamente para ser procesados en nuestra base de datos de delitos de odio e incidentes contra las personas LGTBI+. Estos datos serán codificados y protegidos de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de datos, 15/1999, del 13 de diciembre. El envío de este cuestionario a través de nuestra página web se realiza con todas las garantías de anonimato y seguridad.

 

  • Qué hacer ante una agresión o discriminación.

Te proponemos una serie de herramientas, información básica y a dónde acudir para que en el caso de que así lo decidas puedas interponer una denuncia penal.

 

  • Delitos de Odio.

El odio no es delito de odio. ¿Qué son entonces? 

 

  • Sanciones Administrativas.

La Ley Foral 8/2017 Ley Foral 8/2017 de 19 de junio para la Igualdad Social de las personas LGTBI+