3853
post-template-default,single,single-post,postid-3853,single-format-standard,stockholm-core-2.3,select-theme-ver-8.9,ajax_fade,page_not_loaded,menu-animation-underline-bottom,header_top_hide_on_mobile,,qode_menu_,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Testimonios de mujeres deportistas LBT de DEKUMAS

Para reflejar de una manera más personal las diferentes vivencias de mujeres LBT en el deporte y acercar el calendario de DEKUMAS LBT a las personas que nos lean, hemos realizado unas pequeñas entrevistas a tres de las protagonistas del calendario Deporte LBT 2022, ilustradas con fotos del propio calendario.

 

HABLAMOS CON KORTA, BOLLERA SKATER. ENCARGADA DEL GRUPO DE SKATE DE DEKUMAS LBT.

DEKUMAS LBT: Hola Korta, ¿puedes describirnos tu deporte y qué te aporta?

Korta: Mi deporte es el skateboarding. Para abreviar se le designa simplemente skate, que es también el término utilizado para nombrar el monopatín. Es un deporte que consiste en deslizarse sobre un monopatín y a la vez poder realizar diversos trucos. Se practica con un skate preferentemente en una superficie plana, en cualquier lugar donde se pueda rodar, ya sea en la calle o en los skateparks (parques de patinaje).

El skate me aporta empoderamiento porque son retos que vas consiguiendo y una sensación de intentar mejorar siempre e ir en contra de tus miedos, el miedo a caerte, el miedo a hacerte daño y, por ejemplo, en la pandemia me ha valido para centrarme y no pensar más que en que te salga el truco o sin caerte y entonces esto, para mí, ha sido bastante terapéutico.

DEKUMAS LBT: ¿Tienes alguna consideración que hacer sobre la visibilidad LBT o LGTBI en tu deporte?

Korta: Pues a ver, cuando jugaba al fútbol, yo creo que había más visibilidad en el fútbol de bolleras… El skate sigue siendo todavía bastante masculino, bueno como casi todos los deportes, pero el entorno es bastante de chicos y con un rol bastante marcado. Yo creo que ahora, por suerte, está cambiando eso, pero en clase veo que hay más chicos, aunque hay un compañerismo que me gusta, entre todos te animas a que te salgan los trucos y la gente te dice, “haz esto o prueba lo otro”, no sé, me parece también un deporte que, aunque es individual, es muy de compañerismo por eso y no hay rivalidad.

La visibilidad LBT, pues yo no la he visto, pero bueno es verdad que después de dejarlo hace un montón de años, el andar en skate, lo he retomado hace poco y ahora muchas chicas ya andan en skate y hay como más visibilidad en ese aspecto.

DEKUMAS LBT: ¿Cómo ha sido tu evolución en el skate?

Korta: Mi evolución en el skate, ha sido en plan de querer hacer algo en el aspecto de una evolución personal, de ir en contra de tus miedos y, aunque tengas 40 años, pues ilusionarte, pasarlo bien en él patín, aunque te caigas y a veces no te salga lo que te tenga que salir, pero sí, es bastante enriquecedor y muy empoderador para mí.

 

DEKUMAS LBT: Quieres poner en funcionamiento un grupo de Skate LBT. ¿Cómo crees que el skate puede servir para visibilizar a las mujeres LBT?

Korta: El skate puede servir para ayudar a visibilizar a mujeres LBT mucho, simplemente una chica patinando ya es bastante, antes no se veían tanto ahora igual un poco más, pero eso ya es bastante, y luego, si eres LBT pues yo creo que visibilizar eso, en un en un deporte tan masculino y muy concreto de un rol concreto, es importante. Yo, por ejemplo, llevo decoración de pegatinas LGTBI y sigo a unas páginas de skate y hace poco salió del armario un skater que era un crack, pero tenía miedo porque el entorno era súper machista al nivel que no se plantean que seas LGTBI, sólo piensan que eres hetero. Entonces en este deporte, también como en el fútbol, veo que todavía hace falta visibilizar. Hay, sin embargo, cierto movimiento, ya que hay más revistas con movimiento Queer en el skate, más que nada en Estados Unidos, pero ahora sí se ve más y, en esta parte, en España yo sigo algunas páginas de skate de chicas, pero lo LBT también se mete a veces.

Yo cuando fui a patinar un día al skatepark del parque Antoniutti en Pamplona, vi una pintada de “no sé quién es transexual”, entonces me pareció que tenemos mucho que hacer. Me hubiese gustado tener un espray y poner algo o no sé… Yo sí creo que todavía existe un rol como muy marcado de skater y por eso quiero hacer un grupo LBT de skate, porque si es como que cogen el entorno, como siempre, y yo creo que el movimiento LGTB en el skate pues no está muy visibilizado ahora mismo. Están entrando más chicas y eso ya es un punto. Es un espacio que puede ser súper empoderador, simplemente el poder ir a un sitio con gente que es como tú y no sentirte rara. Por eso es por lo que tengo ganas también de hacer un encuentro de skate un día de gente LBT, Queer… Para ir y bueno decir estamos aquí y también si un día quieres patinar, pues te puedo llamar, y ser tú mismo sin tener ningún problema.

Quien quiera participar en el grupo de skate. Mandar un mail a DEKUMASLBT@GMAIL.COM o un WhatsApp al 662244228, para participar como usuaria y rellenando un formulario puedes participar en el grupo.

HABLAMOS CON NORA GÓMEZ, JUGADORA DE HOCKEY SOBRE HIELO. PRESIDENTA DE DEKUMAS LBT.

DEKUMAS LBT: Hola Nora, ¿puedes describirnos tu deporte?

NORA: Mi deporte es el hockey sobre hielo y para poder describirlo no hay nada como verlo o como practicarlo. Es el deporte más rápido de juegos en equipo. Juegan 5 contra 5, dos defensas y 3 delanteras, más las porteras. El cambio es continuo, ya que no da tiempo de recuperarse y si no cambias pues tu equipo juega con 1 menos, por lo tanto, hay que cambiar de jugadora continuamente. Son 3 tiempos de 20 minutos en tiempo real que a veces se pueden convertir en 2:30 h de partido, dependiendo de lo que de lo que pase en el juego. Hay dos o 3 árbitros dependiendo del partido. Hay expulsiones, cargas incorrectas y sanciones de incorrección que te pueden expulsar para lo que resta del partido y te mandan al vestuario. Para mí es un deporte con una vistosidad que no encuentro en otros deportes.

 

DEKUMAS LBT: ¿Qué te aporta y qué significa para ti?

NORA: Este deporte me ha dado paz interior y exterior, me imagino que como con otros podría ser también, pero a mí me lo ha dado este. Me ha mantenido en forma durante 50 años, que son unos cuántos, y eso algo quiere decir. La disciplina, la responsabilidad, el aprendizaje con los demás jugadores, la convivencia en los viajes, y la amistad de muchísimos años. También me llevo el reconocimiento y el haber llevado la camiseta nacional y seguramente algo más habrá… Todo eso es lo que yo siento que me ha aportado.

El Hockey significa para mí, pues toda una vida de acción, de caminar por él por el buen camino y así poder crear lo que hoy en día soy.

DEKUMAS LBT: ¿Tienes alguna consideración que hacer sobre la visibilidad LBT o LGTBI en tu deporte?

NORA: Con lo que respecta a lo LBT y LGTBI en el deporte, os puedo decir que en mi equipo hay unas cuantas chicas que somos lesbianas y bisexuales y transexuales y todo va genial. Con la directiva no hay ninguna objeción, todo es apoyo hacia el equipo. Da igual lo que una sea porque al final somos todas personas y deportistas, y así debe ser y como tal nos tratan. Yo, en este equipo, he sido entrevistada, como como una mujer transexual y mayor de 60 años en Antena 3, con transmisión para toda España, y por parte del equipo todo fueron ayudas, no pusieron ningún impedimento a que me entrevistaran, a mí, como persona transexual y estar en el equipo de Milenio Panthers. Creo que con este tipo de entrevistas además se pueden crear esos referentes que nos encantaría ver y oír. Espero que haya podido daros a conocer algo más de lo que es el deporte de mi vida.

HABLAMOS CON NANE RAMOS. PRACTICA JIU JITSU BRASILEÑO Y ES SOCIA DE DEKUMAS LBT.

DEKUMAS LBT: Hola Nane, ¿puedes describirnos tu deporte?

NANE: El jiu jitsu brasileño (o BJJ) es un arte marcial, es un deporte de combate y de defensa personal. Se centra en la lucha cuerpo a cuerpo, en el suelo, usando para ello luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos. El objetivo del jiu-jitsu brasileño es someter al rival mediante una luxación o estrangulación sin necesidad de usar golpes, de ahí que se le denomina a veces «arte suave».

DEKUMAS LBT: Puedes describir tus logros o metas.

NANE: Creo que mi mayor logro ha sido encontrar un equipo tan maravilloso como Gracie Barra Pamplona, es más que un equipo, son personas que me han recibido con los brazos abiertos y que han confiado en mí desde el primer día. Mi meta ahora mismo es dar clases a lxs niñxs.

DEKUMAS LBT: ¿Qué te aporta?

NANE: El Jiu jitsu me ha aportado muchísimo desde el primer día, me quita el estrés y me ayuda con mi ansiedad.

 

DEKUMAS LBT: ¿Tienes alguna consideración que hacer sobre la visibilidad LGTBI en tu deporte, y si hay o ha habido alguna evolución en el respeto a la diversidad o cómo lo vives?

NANE: Hoy en día miro hacia atrás y está clarísimo que hay una evolución en el medio del arte marcial, pero la evolución mayor ha sido la mía interna. Antes de que pasara he llegado a hacer daño a personas que estaban a mi lado por miedo de no ser aceptada en el deporte que me hacía feliz. Hoy tengo claro que en verdad yo misma no me aceptaba y el Jiu Jitsu me ayudó a aceptarme tal y como soy, así que deseo que cada unx encuentre su puerta, como yo encontré la mía en el Jiu Jitsu.

DEKUMAS LBT: Gracias a las tres por vuestras aportaciones personales tan valiosas, y por vuestra visibilidad y por crear referentes, para otras mujeres LBT, en el deporte.

 

Nos parece interesante el siguiente material que ha sacado el COLEF para fomentar la diversidad sexual y de género en el deporte y para erradicar la LGTBIFobia en él. ¿Qué os parece?

Todo material de referencia es bienvenido y más en la fase tan inicial que estamos. Son herramientas muy útiles que pueden servir de punto de partida para que entidades, profesionales y docentes puedan desarrollar iniciativas y campañas en la visibilización LGTBI en el deporte.

https://www.consejo-colef.es/post/lgtbi-2020